lunes, 20 de febrero de 2012

BARRICADA - STUDIO REPORT nuevo disco



El pasado viernes 10 de febrero, la veterana formación navarra convocó a los medios de comunicación para escuchar los trece cortes que componen su decimoquinto álbum de estudio y el primero sin la labor de Enrique Villareal “El Drogas”. El disco se publicará el 17 de abril.

Barricada han registrado su nuevo larga duración entre las mismas cuatro paredes que su anterior entrega discográfica; las del estudio familiar El Sótano de Artica (Navarra), cuyas producciones llevan el sello del ya reputado Iker Piedrafita de Dikers. Allí quedamos con él, con Javier Hernández “Boni”, con Alfredo Piedrafita y con Ibon Sagarna “Ibi”. Éste último se tendría que marchar antes de tiempo, así que iniciamos la escucha sin el rompeparches de Hernani (Guipúzcoa), sin El Drogas y sin su sustituto al bajo, el también guipuzcoano Ander Izeta, hasta ahora bajista de los zarauztarras Eraso.

El disco (todavía sin título) arranca con ‘P’a Enredarte’, un tema redondo en el que destacan unos coros multitudinarios y una letra directa, cuyo estribillo amenaza precisamente con enredarnos con las cuerdas de una guitarra. Buen preámbulo éste de todo lo que vendrá después. El segundo corte del álbum es ‘Punto De Mira’ y será el primer single del mismo. Su pegadizo riff y sus versos antimilitaristas hacen que dicha composición tenga todas las papeletas para convertirse en un habitual del repertorio de los navarros. ‘Aguardiente’ comienza con una introducción de bajo, batería y voz en la que comprobamos la intensidad que Iker ha obtenido de las pistas de Ibi; algo que será una constante en todo el disco. ‘Eclipse’ es el primer medio tiempo del plástico, y ha sido construido con una base de guitarras acústicas, un original dibujo de guitarra eléctrica y unos acertados arreglos orquestales.

Musicalmente, ‘El Muelle’ es quizás el track más hardrockero de todo el disco. En él, Barricada se han atrevido a incorporar el inconfundible sonido que produce el instrumento popularmente conocido como “tubo de vidrio”, para cargar de potencia pero también de detalles una letra existencial, que nos viene a recordar que “la vida es un muelle si consigues evitar que te lleve la corriente”. ‘Como El Invierno’ es otra de las canciones lentas del disco. Además, es la primera que alberga una temática en torno al amor y a la soledad, y la primera que canta Alfredo después de muchos años. Con ‘En Lo Más Pequeño’vuelve la fiereza. Un riff de guitarra deudor del mejor thrash metal se pone al servicio de la rasgada voz de Boni, para rematar una de las piezas más cañeras de todo el CD. Y después hard y el thrash, ‘Hasta Diez’ devuelve a los navarros al rock urbano, con una estrofa y un estribillo basados en algo siempre difícil de atesorar: la paciencia.

Por su parte, ‘Imán’ es el último medio tiempo del trabajo, y en él llaman la atención un oportuno cambio de ritmo, unos colchones vocales realizados por Iker y una letra que vuelve a tratar la siempre recurrente cuestión de las relaciones personales. ‘La Balanza’ es la segunda y última canción con la voz de Alfredo en primer plano. Eso sí, en esta ocasión, su timbre comparte protagonismo con el del autor de su letra (Kutxi Romero de Marea) y con la luminosa rueda de acordes de la que podría haber sido responsable el propio Iker. Y es que ya se podría avanzar que ésta es una de las canciones másDikers que Barricada haya grabado nunca. Pero las colaboraciones no acaban aquí, ya que‘Remiendos’ ha sido compuesta junto al joven productor del combo iruindarra, quien además colabora cantando con Boni al compás de una nuevamente aplastante base rítmica.

Por último, llega ‘Rugir y Morder’, un potencial nuevo himno para la parroquia barrikera, cuyo contagioso estribillo es además una nueva declaración de intenciones para la banda. Y por si esto fuera poco, remata el disco ‘Flechas Cardinales’, un epílogo musical, al que vuelven a prestar sus voces los mismos treinta seguidores que presidían el comienzo del disco. En definitiva, y tras todo lo vivido,Barricada necesitaban hacer un disco directo, pero elaborado; que enganchara fácil a los amantes de todos sus clásicos, pero que no bajase el listón de sus anteriores entregas discográficas, por muy alto que éste estuviese. Pues bien, aun a riesgo de equivocarnos por las primeras y, en ocasiones, equívocas impresiones que produce una única escucha, parece que los navarros han conseguido su propósito. En los próximos días publicaremos una breve charla mantenida con Alfredo y Boni tras la escucha del disco.
 Éste es el tracklist del disco:

01 P’a Enredarte
02 Punto De Mira
03 Aguardiente
04 Eclipse
05 El Muelle
06 Como El Invierno
07 En Lo Más Pequeño
08 Hasta Diez
09 Imán
10 La Balanza
11 Remiendos
12 Rugir Y Morder
13 Flechas Cardinales

Una probada de este material que pronto dará luz